Entre los días 17 y 19 de agosto se desarrolló el “II Seminário Internacional do Programa de Mestrado e Doutorado em Direito Negocial”, organizado por la Universidad Estadual de Londrina. El evento congregó a docentes de varios países, y tuvo como tema central “O Direito na pós-pandemia” -el Derecho en la post pandemia-.
La docente M. Sc. María Esmeralda Britez Miranda, en su rol de conferencista, explicó el impacto que tuvo la pandemia en el sistema judicial, que obligó a varios cambios, entre ellos la inserción de la virtualidad. Tales cambios forzaron la adaptación del sistema de administración de justicia, con la implementación de herramientas tecnológicas, como el expediente electrónico, las audiencias virtuales, las notificaciones electrónicas, que permitieron ahorrar tiempo y recursos, además de brindar mayores estándares de seguridad, transparencia y disponibilidad de los expedientes.
Dificultades.
La docente en su exposición destacó que el principal problema de la implementación de la virtualidad, es la conectividad de sus usuarios. En este aspecto, enfatizó que el gran desafío del Poder Judicial consiste en “ajustar su gestión”, para que el acceso a la justicia sea fácil y universal.