El pasado 5 de junio, en el aula magna de la FACIJS – UNICAN de la ciudad de Curuguaty, se llevó a cabo una destacada conferencia sobre el crimen organizado y los desafíos que enfrenta el Ministerio Público en Paraguay. El ponente principal fue el Abogado César González, fiscal adjunto, reconocido por su amplia experiencia en la lucha contra la delincuencia organizada.
La conferencia se presentó como una oportunidad única para comprender la magnitud de los retos que enfrenta el Ministerio Público en su labor de combatir y desarticular las redes del crimen organizado.
El Ministerio Público cuenta con una Unidad Especializada de lucha contra el crimen organizado y define al crimen organizado como «toda estructura compuesta por personas con diferentes jerarquías y funciones, que tiene como objetivo obtener beneficios materiales o económicos de forma concertada, mediante la comisión de hechos punibles comunes o complejos». Además, el Ministerio Público define los hechos punibles que se enmarcan dentro del crimen organizado: “tienen carácter trasnacional como son: el Lavado de Dinero, Narcotráfico, Financiamiento del Terrorismo”